viernes, 29 de noviembre de 2013

La transformación de la monarquía Española


Antes de la llegada de los borbones los reyes de la casa extendieron su dominio mediante el aumento de funcionarios y privilegios a corporaciones e individuos. Con la llegada de los borbones los reyes promovieron la centralización de la administración real y establecieron la primacía de los intereses del estado por enzima del particular y las corporaciones.

La administración de los reinos americanos era patrimonio de el rey y la corona utilizaba los puestos del gobierno como si fuera de su propiedad . Buscaron mayor eficiencia en la recaudación de impuestos y tributos, en la impartición de justicia y en el control de la economía, tanto en la península como en los reinos americanos.

En la transición del feudalismo al capitalismo que sufrieron los territorios europeos, España se vio favorecida por una integración temprana como nación. El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón fue el inicio de la unidad política y geográfica de España.
A raíz del descubrimiento de nuevos territorios, los países europeos se lanzaron a una feroz competencia por la hegemonía mundial.
Una de las estrategias de las casas reinantes europeas para lograr mayor poder fue la creación de un sistema de vínculos matrimoniales que les permitiría contar con aliados en caso de una confrontación.

•La impotencia de España frente a sus colonias
Felipe II se había apoderado de Portugal, anexándola al territorio español. También había luchado al lado deVenecia y del Papa contra los turcos, derrotándolos en Lepanto (Grecia); sin embargo, había perdido la hegemonía sobre los mares con la derrota de la Armada Invencible.
Los erráticos reinados de los reyes que siguieron a Felipe II: Felipe III (1598), Felipe IV (1621) y Carlos II (1665) quienes se preocuparon más por restablecer el catolicismo en Europa (después de la Reforma Protestante) que por organizar sus dominios, hicieron que España se enfrascara en numerosas guerras y cayera en un continuo proceso de decadencia.

•La guerra de sucesión y el advenimiento de la Casa de Borbón
El último monarca español de la Casa de Austria (Habsburgo), Carlos II (hijo de Felipe IV), murió sin decadencia. Antes de su muerte nombró como heredero de su reino a Felipe Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Esta decisión originó una guerra por la sucesión del trono español (Guerra de sucesión española, 1701-1714) en la que Inglaterra, Holanda, Autria y portugal se aliaron contra Francia y España se rompiera el equilibrio de poder en Europa.

•Conclusión:
Las consecuencias inmediatas de las ideas de la Ilustración fueron la Revolución Industrial, la independencia de las colonias inglesas en Norteamérica y la Revolución Francesa.






Referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario