viernes, 29 de noviembre de 2013

Las Reformas en Nueva España

Las Reformas Borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas borbones de la Corona Española, Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III, durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicados en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas.
Entre 1760 y 1808 se fueron implantando cambios en materia fiscal, en la producción de bienes, en el ámbito del comercio y en cuestiones militares. Estos cambios procuraban aumentar la recaudación impositiva en beneficio de la Corona, reducir el poder de las elites locales y aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. 

•El nuevo estilo de los gobernantes
Durante la última mitad del siglo XVIII los reyes borbones de España, educados dentro de la Ilustración francesa, implantaron una serie de medidas propias del despotismo ilustrado con el objeto de dar fin a la desorganización y a la corrupción existentes y de reforzar el dominio español en las colonias apoyando el desarrollo moderno de la agricultura, la industria y el comercio, para así extraer al máximo los recursos.
Militar: 
  • Nueva España pasó 200 años sin tener ejército.
  • En 1719 se hace El Tribunal de Acordada(institución jurídica con cuerpos policiacos, que dependía de la Corona Española)
  • Mandan un ejército formal en 1783 a San Luis Potosí, Puebla, Valladolid, Veracruz, Yucatán y Querétaro.
Administrativo:
  • Centralizar el poder dividiendo a la Nueva España en 12 Intendencias, e instaurando prohibiciones a los criollos para que no pudieran ocupar cargos políticos.
Fundamentos:
  • La Ilustración y el Liberalismo.
Objetivos:
  • Modernizar.
  • Traer tecnología a la Nueva España.
  • Reformular el comercio.
Más Condulados=Más dinero=Más pobreza
El Banco de Avío prestaba dinero a los dueños de las minas. Primera Institución crediticia.
"Dejar hacer, dejar pasar"


•El fortalecimiento del clero secular y el poder económico de la Iglesia
La Iglesia, y en especial el clero regular, era la institución más poderosa de la Nueva España por su riqueza, por su riqueza, por su influencia moral sobre la población y por las funciones políticas que había desempeñado hasta entonces.
La corona, a la que no agradaba la autonomía de lar órdenes religiosas, había apoyado el desarrollo del clero secular. 
Desde el inicio de la era de los Borbones, y con el objeto de reducir la fuerza del clero regular basada en su gran independencia y riqueza, la Corona había prohibido la fundación de nuevos conventos en América y la admisión de novicios en las órdenes religiosas por un periodo de diez años. Asimismo, y para evitar que estas órdenes recibieran herencias, en 1754 se prohibió que el clero regular interviniera en la redacción de testamentos.

•Conclusión:
Los españoles nacidos en América se dieron cuenta de que el nuevo proyecto de la Corona era convertir a la Nueva España en un apéndice de la península y que, por tanto, en adelante estarían marginados de todos los púestos de decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario