viernes, 13 de diciembre de 2013

Del Barroco al Neoclásico

Las políticas reformistas de los reyes Borbones provocaron un afrancesamiento no únicamente en cuanto a ideas y modas, sino también en el terrenos artístico.
El movimiento neoclásico, que critica la realidad considerándola como la construcción de otra Europa en América, se refleja en el arte por medio de la negación del arte barroco y la proyección del arte neoclásico, que, como digno hijo de la Ilustración francesa, desprecia la decoración excesiva del Barroco y los temas religiosos, e inaugura la estructuración a base de: cuerpos limpiamente diseñados, sustentación geométrica, sobriedad, sencillez, objetividad, así como de ritmos limpios y claros tomados de la antigüedad grecorromana y basados en las formas de la naturaleza.

•La modernización de los estudios y la ciencia.
Despues de la conquista, la primera procupación en el campo de la educación fueron los indígenas, por lo que se construyeron varios colegios para integrarlos a la "civilización".
Más tarde, cuando empezaron a desarrollarse las ciudades, se debió pensar en atender a los españoles nacidos en México.
Se fundaron también varios colegios de enseñanza superior, que brindaban a las clases medias y bajas la oportunidad de un ascenso social.
Las reformas borbónicas del siblo XVIII promovieron un proyecto que incluía no sólo la mdoernización administrativa y política, sino también la modernización cultura. En el marco de estas reformas, las actividades de investigación científica y de docencia fueron apoyadas directamente por la Corona.
Dentro de este proyecto se encontraba el establecimiento de las primeras instituciones educativas libres de la tutela clerical. Así, la educación laica inició en México.

•El periodismos político.
En la ciudad de Guadalajara, y en medio de su campaña militar, Hidalgo fundó el primer periódico insurgente al que llamó El Despertador Americano, en el cual publicó sus principales decretos: abolición de la esclavitud, abrogación de los tributos que pagaba el pueblo, supresión de la distinción de castas, confiscación de los bienes a los europeos y restitución de sus tierras a las comunidades indígenas.

Se ha dicho que el Barroco en arquitectura es un estilo que podría mostrar al papado impotencia de la expresión que podría restaurar su prestigio, al punto de hacerse de alguna manera simbólica de la Contrarreforma. Fue con éxito desarrollado en Roma, donde la arquitectura barroca renovó ampliamente las áreas centrales con la adición (o revisión) urbanística. Pero muchos otros ejemplos son encontrados en otras ciudades europeas y en América Latina. Es importante destacar que el Barroco fue una innovación cultural general.
La palabra barroco, como la mayor parte de las designaciones de un período, época o de un estilo, fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Es una traducción francesa de la palabra portuguesa “barroco” (en español sería “barrueco”), que significa “perla de forma irregular”, o “joya falsa”. Una palabra antigua similar, “barlocco” o “brillocco”, es usada en el dialecto romano con el mismo sentido, o también se le llama “barro-coco” todas ellas significando lo mismo.

•Conclusión:
El barroco y el neoclásico dejaron grandes aspectos de situaciones hoy en día presentes, fue una época importante ya que se publicó el primer periódico, y las reformas borbónicas cambiaron de cierta manera el ver de la población, comenzaron a exigir libertad, igualdad y objetividad, entre otras cosas.

Referencias: http://misecundaria.com/Main/DelBarrocoAlNeoclasico   
http://es.wikipedia.org/wiki/Neoclasicismo
http://www.buenastareas.com/ensayos/Del-Barroco-Al-Neoclasico/2370575.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario