viernes, 13 de diciembre de 2013

Arte y cultura en los años de madurez

La cultura del primer siglo de la Corona había sido de carácter rural y su gran obra fueron los enormes conventos construidos al estilo Gótico.
Conforme las ciudades crecieron en importancia y se fueron construyendo los obispados, se hizo necesario edificar las catedrales correspondientes.
La catedral era la expresión de orgullo de una ciudad y constituía a la vez un símbolo religioso y un símbolo civil, pues ella estaba representada toda la comunidad. La catedrales eran una mezcla armónica de los tres estilos arquitectónicos que predominaron sucesivamente en la época colonial: Gótico, Barroco y Neoclásico (se caracterizaba por la búsqueda de las formas sencillas y sobrias que evocan el arte clásico griego y romano).

•El desarrollo de los cultos religiosos. Santuarios y religiosidad popular.
En las áreas rurales y urbanas se construyeron también parroquias, santuarios, capillas y conventos de monjas de estilo Barroco (estilo artístico de los siglos XVII y XVIII, caracterizado por la abundancia en la ornamentación). Con algunas variantes según la religión donde se encontraran, estas construcciones reflejan la gran religiosidad de la época.
Los santuarios proliferaron en la Nueva España; en ellos se rendía culto a imágenes sagradas, como santos y vírgenes.

•Escultura y pintura.
La escultura se desarrolló conjuntamente con la arquitectura; se esculpieron en piedra imágenes sagradas que se adosaron a los portales de los templos, asi como figuras de estuco que pasaron a formas parte de altares y capillas, lo que derivó en la proliferación de obras de arte de carácter religioso.
La pintura también estuvo destinada a los altares y capillas y fue, por supuesto, de carácter religioso.
El arte pictórico tenía una función didáctica, pues se orientaba a la instrucción. Las imágenes fueron transmisoras de mensajes moralizantes de la Ilgesia, por lo que los artistas novohispanos trabajaron siempre sujetos a las limitaciones que les imponía una estética convencional dictada por las autoridades eclesiásticas.

•Literatura y música.
El Barroco proliferó en los últimos siglos de la Colonia como una herramienta de expansión de la cultura criolla en busca de un nuevo proyecto de vida que diera respuesta a sus interrogantes.
Los autores mexicanos dibujaron con elegante prosa su realidad y lograron crear una literatura con características propias que reflejaba su dualidad: la educación europeas combinada con el orgullo de pertenecer a la nueva nación en gestación.
En el siglo XVIII la música religiosa perdió importancia, cediendo su lugar a la música profana. Se crearon así orquestas y grupos de cámara que interpretaban a los grandes músicos europeos.


•Conclusión:
Los años de madurez de Nueva España se vieron reflejados por todas partes, como la literatura, música arquitectura, escritura, entre otros aspectos. Podría decirse que la cultura que se había implementado de Europa en Nueva España revolucionó y tomó características propias, donde en algunos aspectos se contrariaban algunas leyes morales que la Iglesia había implementado, tras perder su poder estas leyes morales fueron modificadas.
Fuente: http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-y-Cultura-En-Los-A%C3%B1os/173939.html
Libro de Historia 2. Tercer grado.

1 comentario: